Desarrollo Comunitario

 

Para Edhucac el Desarrollo Comunitario es un "Movimiento de mejora de la comunidad con la participación autónoma y/o inducida de ésta, siendo desarrollo comunirario tanto la propia acción como la mejora derivada de ella" Para ello trata de potenciar como valores la participación y el liderazgo, utilizando como pricipal instrumento de intervención el trabajo con grupos de la comunidad. Se centra en el proceso de construcción de la comunidad; se trata de capacitar a la misma para establecer el consenso por la vía de la identificación de los intereses comunes , el desarrollo del liderazgo y la educación. ESCARTIN, 1988.

 

 

 

 

 

 

 

Gestión Pública y Capacitación de Servidores Públicos

Con este eje temático, EDHUCAC busca fortalecer las capacidades de los servidores o funcionarios públicos para aumentar la efectividad de la gestión pública.

Los Gobiernos deben generar alternativas a problemas sociales cada vez más complejos. Por lo que la profesionalización de los servidores o funcionarios Públicos resulta impostergable, entre otras cosas, a fin de acreditar instituciones de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesionalización

 

En Edhucac en el ámbito de PROFESIONALIZACIÓN, hemos desarrollado diagnósticos, estudios, e investigaciones que aportan información sobre la situación de las personas, grupos y comunidades en situación de marginación, vulnerabilidad y riesg.

Nos hemos dado a la tarea de construir estudios donde se recupere el surgimiento, logros y retos de las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo, principalmente de apoyar en el fortalecer de este sector asociativo, difundiendo sus actividades; promoviendo la vinculación y coordinación entre las organizaciones y otras instancias involucradas con las temáticas abordadas.

Creemos firmemente que a través de la identificación y difusión de las buenas prácticas de las organizaciones, tambien se generan redes de intercambio y fomenta la generación de conocimientos entre el sector, a la vez que se aporta criterios que sirven de referencia para identificar áreas de oportunidad en el díseño de politícas en el beneficio de este sector.

 

 

 

 

 

 

 




Desarrollo Humano y Social

 

En Edhucac entendemos el Desarrollo Humano como el proceso de ampliación de las posivilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y sus capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sitúal al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso más que un fin.

 

 

 

 

Ordenamiento Territorial (OT) y Medio Ambiente

El Ordenamiento Territorial u Ordenamiento Territorial (OT) es una valiosa herramienta para la planeación y gestión del territorio, como medio para avanzar en la dirección de lograr un desarrollo sostenible desde una perspectiva integral.

El OT tiene como finalidad lograr una calidad superior de vida para la sociedad en su concepción más amplia e integral; es decir, alcanzar la sostenibilidad ambiental, social y económica, y con ello el desarrollo social y económico en armonía con el entorno natural. Finalmente, la sostenibilidad económica entraña que una actividad económica es rentable y viable cumpliendo con los objetivos de lograr la sostenibilidad ambiental y social.